miércoles, 17 de diciembre de 2014

Residencia Universitaria en Otaniemi

La propuesta se ubica en continuidad con el conjunto universitario proyectado por Alvar Aalto, el edificio se extiende de forma lineal por la parcela cerrando el conjunto e integrando con una mayor presencia el espacio ajardinado que queda enmarcado entre ambos edificios.


La residencia cuenta con un programa destinado para prestar alojamiento a un máximo de 114 estudiantes en habitaciones dobles para 102 estudiantes en habitaciones dobles y 12 estudiantes en habitaciones individuales.

Se accede al edificio desde uno de los extremos de la universidad. Se dispone un pequeño vestíbulo que se proyecta de forma lineal y que se abre al espacio ajardinado del exterior mediante un gran vano en el alzado norte, desde este espacio se accede a un segundo espacio que distribuye los príncipales núcleos de comunicacíon y da acceso a las zonas comunes, sala de desayunos y sala de estar, esta de forma parecida al vestíbulo se a abre al exterior a lo largo de un eje horizontal, estableciendo una agradable relación con la vegetación exterior del jardín.


En cuanto a la ditribución de las habitaciones, las dobles se ubican orientadas al sur para obtener un mejor aprovechamiento de la escasa luz natural, muy escasa en invierno, sin embargo las individuales, menores en número se ubican en el extremo de la dirección principal, en una zona que se prevé más tranquila y de mayor intimidad.


En cuanto a la composición, es importante el tratamiento que se le da a los alzados norte y sur, que siendo semejantes se adaptan a las necesidades de cada orientación.  En el alzado norte se propone una fachada con una remarcada continuidad y bastante moderada en su composición, teniendo en consideración que se orienta hacia la universidad de Aalto, unicamente aparece un leve escalonamiento articulado por uno de los núcleos de comunicación, por otra parte el vestíbulo se articula como una pieza con un carácter mas transitorio con la intención de establecer una conexión entre la llanura del jardín y la verticalidad propia de una residencia de estudiantes. Sin embargo el alzado sur se dispone de una forma más plastica y libre aprovechando la luz directa propia de esta orientación, se disponen tres volumenes de habitaciones que resaltan sobre el plano vertical de fachada de forma que se genera un claroscuro que que define un ritmo progresivo que marcan las relaciones entre las distintas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario